Naturaleza con cinco sentidos, ¿qué puedes percibir?

Agricultura ecológica,
Medio ambiente,
Naturaleza,

15 abril, 2021

Hoy volvemos al post de bienvenida a la primavera “Disfruta de la naturaleza con cinco sentidos”, y recordamos la importancia de estar atentos a todo lo que nos rodea; desde el olor de las flores y los frutos en el campo; hasta los colores y tamaños de cada árbol…  

En este post vamos más allá y nos preguntamos, ¿cómo podemos sentir y percibir todas estas sensaciones?

El ser humano cuenta con 5 maravillosos sentidos que le dan la oportunidad de “sentir”: vista, olfato, oído, gusto y tacto. ¡Es hora de sacarlos a pasear! 

Empecemos por el olfato, ¿alguna vez te has esforzado en oler algo que no sea simplemente un plato recién hecho? ¿O una olla cocinando un puchero? Pues, aunque estos olores son los más fáciles de detectar, te sorprenderá saber los aromas de un paseo por el campo, en plena naturaleza. Aire puro y limpio que huele a fresco, o el olor si pasas cerca de un ganado de cabras, o el fragante aroma de la flor de azahar, ¡necesitarás de toda tu concentración para identificarlos todos!

Algo parecido ocurre con el oído, pues estamos tan acostumbrados a sonidos experimentamos día tras día que no los apreciamos, y si paramos en ellos será una preparación para escuchar la naturaleza. A veces en el propio silencio que nos regala el campo nos sorprenden la mayor cantidad de sonidos que podamos imaginar.

Y el tacto, siente la rugosidad del tronco de un árbol, la textura de diferentes hojas en el parque o en una finca de frutales; toca la tierra donde se cultiva todo lo que comemos. En el supermercado no lo podemos hacer, pero cuando llegues a casa con la compra elige algunos alimentos y tócalos para distinguir las diferentes texturas: tacto untuoso del aceite o de la miel, la piel de terciopelo de los melocotones y paraguayos, la piel tersa de un pimiento, o los surcos de crucíferas como el brócoli o la coliflor, un universo de experiencia para nuestros dedos y manos.

Y para seguir con los colores que nos entran por la vista, ¡un reto!, ¡elige pantones por estaciones! Por ejemplo, para el verano parece que están presentes todos los pantones, pero con cuál te quedas, ¿sabrías decir qué color predomina en tu elección de frutas y verduras ecológicas? 

Además cada color otorga unas propiedades a la frutas y verduras, un arcoiris de vitaminas, fibra y nutrientes  para el cuerpo.

¡Mmmmm! Ahora le toca el turno al gusto, que tiene como protagonista el sabor. ¿Cuántas veces comes simplemente para saciar el hambre? En esas ocasiones te has perdido el juego de sabores en tu boca, el trayecto del ácido de un cítrico a un dulce, o al salado. O los diferentes dulzores de las verduras según las cocines. Desde el Caerm te animamos a que hagas un viaje en cada bocado sintiendo no solo sus sabores, sino la historia que cuenta cada producto. Desde un tomate cultivado con mimo y dedicación, hasta el trayecto de una oliva para convertirse en AOVE ecológico, que tan arraigado se encuentra en nuestra tierra bañada por el sol.

Parece complicado, pero como hemos dicho antes todo empieza por detenerse un instante y sentir