Menú

El Caerm apoya a ARBA en la recuperación del bosque autóctono de Cartagena

Agricultura ecológica,
Causas solidarias,
Eventos,
Medio ambiente,
Naturaleza.

30 abril, 2021

“Colaboraciones que deben hacerse para contribuir a la reforestación y cuidado de nuestros bosques autóctonos” – David Samper, presidente del Caerm.

Desde el Caerm participamos con ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Cartagena-La Unión) plantando 100 árboles en la sierra minera de La Unión, degradada especialmente

Nuestra comunicación con ARBA viene desde 2019 donde observamos la importancia de su actividad a la hora de mejorar las condiciones medioambientales de nuestra región.

Desde el Caerm sentimos que es fundamental preservar el patrimonio natural del entorno donde crecen nuestros productos, ya que gracias a él disfrutamos de la biodiversidad de flora y fauna; y por otro lado contribuye a la agricultura ecológica de la región de Murcia, produciendo alimentos saludables y creando puestos de trabajo. Por tanto, es nuestra misión cuidarlo y devolverle el favor mediante una actividad responsable, activa y entusiasta.

Nuestra colaboración con ARBA se concreta en la plantación de 100 árboles de la sierra minera de La Unión, que forma parte del proyecto “33 en verde”. El equipo de ARBA trabajó, como en cada proyecto, con ilusión y esfuerzo plantando cada árbol, demostrando que entre todos se puede hacer mucho por cuidar nuestros paisajes naturales. 

El Caerm también contó en su campaña Enamorados de las buenas causas” con la presencia de ARBA, como asociación presentada por el F.C. Cartagena, ¡obteniendo más 7.000 “me gusta” y comentarios en Instagram!

“Seguiremos apoyando a las asociaciones murcianas y españolas, en la medida de nuestras posibilidades; ya que resultan fundamentales para visibilizar proyectos de toda índole que contribuyan a mejorar nuestra sociedad” – David Samper, presidente del Caerm.

Sobre ARBA-Cartagena

El equipo de ARBA-Cartagena trabaja en varios proyectos activos en los que cualquier amante de la naturaleza, de los bosques, de la biodiversidad, puede colaborar como voluntario o como socio, pincha aquí para saber más.

El proyecto ’33 en Verde’ nació en 2019 por iniciativa de ARBA y varios vecinos de La Unión, iniciativa a la que se incorporaron la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), y que, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Unión, propietaria de parte de los terrenos, a la financiación inicial de diversas empresas y al gran esfuerzo de muchos voluntarios se ha podido hacer realidad. 

El objetivo del proyecto final del proyecto 33 en verde es el de recuperar un bosque biodiverso en el corazón de la sierra minera que, mismo tiempo, funcione como un núcleo de dispersión de vida silvestre, tanto animal como vegetal, sirva para impulsar la recuperación de la degradación del paisaje y los suelos causada por siglos de actividad minera, así como para evitar la erosión y los arrastres de sedimentos al Mar Menor. En una primera fase, durante la temporada 2019-20, se ha actuado en una superficie de unos 12.000 m2 en una parcela de propiedad municipal bajo el camino del 33 y de la mina Agrupa Vicenta y se han plantado alrededor de 1.200 árboles y arbustos de especies autóctonas, tales como el ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), la encina (Quercus rotundifolia), el lentisco (Pistacia lentiscus), el madroño (Arbutus unedo) o el arto (Maytenus senegalensis).