Menú

A partir de este San Valentín, cuida tu corazón y el de los que más quieres

Noticias,
Nutrición,
Productos ecológicos,
Vida Sana.

14 febrero, 2017

La experta en nutrición Raquel Santacruz comenta con los seguidores del blog del Caerm algunos trucos básicos para cuidar tu salud cardiovascular a través de la dieta y de hábitos de vida sencillos.

diestista nutricionista Raquel Santacruz experta en nutrición Alicante y Murcia

Cada vez con más frecuencia me encuentro con preguntas y frases como estas en la consulta, “me alimento bien y en la analítica tengo el colesterol alto ¿cómo puede ser si yo no consumo fritos y evito la bollería industrial?” o  “Tengo a diario digestiones pesadas que me ocasionan molestias estomacales, regurgitación y gases; me encuentro muy cansada@  en el día a día y creo que como de todo.

Este tipo de síntomas los vamos cargando día a día y en la mayoría de ocasiones estos síntomas comienzan a ser el detonante  de  problemas cardiovasculares en nuestra salud, tales como dislipemias (alteración de los niveles de lípidos en sangre), tensión arterial descontrolada y diabetes entre otros.  Según Efesalud, en Europa, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en ambos sexos, así como la principal causa de invalidez y pérdida de la calidad de vida. Aprovecho esta información para recordar que se trata de algo serio, que tenemos que empezar a darle a la alimentación el papel que se merece ya que es el pilar básico que nuestro cuerpo y mente necesitan para un correcto funcionamiento y para una buena calidad de vida.

¡Pasa a la acción!

A continuación te presentamos unas prácticas para reducir el riesgo cardiovascular, no seas perezoso, comienza por introducir pequeñas actuaciones en tu día a día y con pequeñas actuaciones de calidad obtendrás grandes resultados.

la alcachofa disminuye el colesterolDale la importancia necesaria a hacer la compra, en ocasiones tendemos a pensar que los alimentos aparecen en casa por sí solos pero si queremos alimentarnos bien hay que hacer una planificación, una lista de qué necesito según lo que voy a comer esta semana. Comienza a comprar productos frescos y en la medida de lo posible ecológicos, muchas empresas certificadas por el Caerm ofrecen una gran variedad de productos ecológicos disponibles en espacios físicos y comprando a través de internet.  Recuerda  que es fundamental consumir alimentos de origen vegetal como las frutas, verduras y cereales preferiblemente sin refinar y reducir la ingesta de cárnicos, lácteos entero, azúcares y sodio.

Elige alimentos de temporada, continúa aprovechándote de las naranjas y limones que aportan componentes antioxidantes al cuerpo y de verdura. Ahora es un buen momento para tomar alcachofas que aporta múltiples beneficios, entre ellas disminuir el colesterol. Las puedes tomar a la plancha, al horno, en salsa con tomate, piñones y cebolla y en guisados acompañando a un pescado o a un pollo.fruta de temporada antixidante

Si trabajas fuera de casa, es hora de volver al tupper,  comer fuera de casa no es más barato que comer lo que se hace en casa.  Como ejemplo compartimos esta receta sin necesidad de calentar en el microondas, ensalada de patata cocida, nueces, germinados de lenteja y tacos de jamón serrano, puedes acompañarla con zanahoria que aportará frescura  a tu sabor y con un postre de manzana fresca con 1-2 onzas de chocolate negro. También puedes leer este post con recetas para llevar al trabajo o a la universidad en tupper de Esturirafi.

El ejercicio es un hábito que has de incluir en tu día a día para cuidar tu salud cardiovascular.

Apunta estos ejercicios rápidos y cómodos de incorporar en tu vida cotidiana, no seas perezoso y recuérdate a diario lo siguiente: “Te sentirás bienestar y tu salud te lo agradecerá”

  1. Si no has podido caminar ni hacer ejercicio en el día, en la cama antes de dormir estira tus piernas levantándolas levemente, mueve tus tobillos de lado a lado o haciendo círculos y respira, inhala y exhala poniendo atención a la respiración. Activarás el retorno venoso y tus pulmones se oxigenarán antes de dormir.bicicleta-ir-al-trabajo-hábito-de-vida-saludable
  2. “Si no tienes tiempo para hacer ejercicio ve caminando o en bicicleta al trabajo”, seguro que has escuchado miles de veces esta frase. Si aún así esto no puedes hacerlo porque has de ir a tu trabajo en coche o en transporte público, sube las escaleras que haya en tu edificio a la vuelta del trabajo o intenta contraer el abdomen cuando estés conduciendo o trabajando sentado en la oficina. Tu gasto metabólico basal aumentará un poco.