Menú

Limones ecológicos con corazón. Antonio de Librilla

Agricultura ecológica,
Certificado Ecológico,
Empresas Murcianas Ecológicas,
Noticias,
Productos ecológicos.

23 octubre, 2016

limones ecológicos de Lirbilla, de la Región de Murcia

La semana pasada llamé por teléfono a Antonio Sánchez, de Librilla, tiene una finca ecológica de limones. Cuando me coge el teléfono se encuentra entre sus cítricos y comenzamos a charlar. Este post recoge algunas de las cosas de las que estuvimos hablando, una conversación cercana y sencilla con uno de los productores más experimentados del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia.

Antonio: “Hoy han venido a visitarme del Lidl, y un señor ha estado haciendo pruebas de productos. Yo sé que mis limones son muy buenos porque yo me gasto en dinero en que mis limones tengan lo mejor.”
Prevención en la Agricultura Ecológica
Antonio: “Yo fumigo una vez al año, cada 1000 Litros de agua le hecho a 10 Litros de aceite. Las cosas hay que hacerlas a tiempo, en sus fechas, cuando creas que el piojo va a atacar hay que fumigar. Hay que ser preventivo, si esperas a que entre la plaga, luego es más difícil. Si las cosas están bien hechas es muy difícil que te ataque. Es como si vas al médico ya cuando te estás muriendo, ve cuando empiezas a notar algún síntoma, pero no cuando estés ya enfermo.”
Buen talante y buena salud
Nos cuenta que su hija le pide que le plante en ecológico berenjenas y de todo, y él, como dice, se sacrifica y lo hace. Antiguamente se plantaba en un bancal para consumo propio, todo el mundo tenía su pequeña parcela y se cultivaba para el abastecimiento de la familia. Ahora se cultiva pensando en la venta.
Comparte con el CAERM que en su casa se consume casi todo ecológico, la leche, el pan, todo lo que pueden. Porque dice que es fundamental comer alimentos de calidad y sin pesticidas, añade que ‘La base fundamental de la vida es cuidarse en la comida.’
Tiene 81 años cumplidos y una salud de hierro, nos dice: ‘quitando ahora que me ha dado una tendinitis, yo ando como uno que tiene 18 años.’ ‘De la quinta mía en el pueblo quedamos 5 o 6, y éstos somos los que hemos llevamos una vida sana. Muchas veces nos juntamos un amigo y yo, y lo comentamos, que nos cuidamos y eso nos ha hecho vivir más y mejor. No sólo hay que comer bien, sino no fumar, no beber demasiado. Un vino o una cerveza no pasa nada, pero no abusar del alcohol.’
Limones ecológicos de Librilla, consejo de agricultura ecológica Murcia.
El gozo del campo y el amor a la huerta
Antonio: ‘Todos los días sábado y domingo me levanto a las 7 y me voy a la huerta, aquí es donde más gozo yo. Todos menos los que viajo, porque mi hija me dice que tengo que viajar y salir, y yo lo hago pero a mí lo que me gusta es estar al campo.’
Para despedirnos de él nos desvela uno de los secretos de su salud de hierro, de su buen humor y excelente talante: ‘Todos los días me tomo un vaso de agua grande y un limón bien gordo escurrido, de los de mi huerta ecológica.