Menú

Frutales de la Región de Murcia. Preguntas a un productor ecológico.

Agricultura ecológica,
Certificado Ecológico,
Empresas Murcianas Ecológicas,
Noticias,
Productos ecológicos.

30 mayo, 2018

Hemos querido hablar de los frutales ahora que se aproxima la temporada de disfrutar de estos frutos tan deliciosos y que se cultivan en la Región de Murcia. Para ellos hemos entrevistado a un productor de Camposeven, empresa de producción ecológica.

melocotón ecológico de la región de murcia, frutales de hueso, exportación

¿Qué productos cultivan? ¿Qué variedades de frutales está cultivando?

Cultivamos diferentes variedades de nectarina, albaricoque, melocotón y paraguayo, con el fin mantener la recolección durante más tiempo, las variedades cultivadas son:

Nectarina: R-8, Atinea, Patagonia, N2-117, N2-88, N2-36.

Albaricoque: Maya Cot, Colorado, Rambo, Lucas y Micado.

Melocotón: Lola y Carla.

Melocotón Paraguayo: Zumba, Samanta y Carioca.

¿Cuáles son las más resistentes frente a plagas y enfermedades? ¿Qué tipo de plagas suelen darse? ¿Cómo las manejáis?

Tras nuestra larga trayectoria con frutales podemos decir que las plagas más comunes entre los frutales de hueso son el pulgón, el oidio y la anarsia.

De todos los frutales de hueso con los que trabajamos el más resistente al pulgón es el albaricoque, y la nectarina presenta muy buenas resistencias frente al oidio.

La técnica para manejar la plaga de pulgón es manualmente quitando los focos y tratando dichos focos con productos autorizados. En el caso del oidio, se le combate tratando la parcela con productos autorizados. Para evitar la anarsia trabajamos con feromonas o confusión sexual.

¿Qué tipo de trampas de feromonas usan? ¿Qué cantidad de trampas ponen por hectárea?

Usamos trampas para para la captura de anarsia, colocando unas quinientas trampas por hectárea.

¿En qué época del año hay que estar más atento a las plagas?

Realmente siempre hay que estar atento, pero la época más propicia para la proliferación de plagas y enfermedades es la primavera.

Respecto a la fertilidad del suelo, ¿qué está empleando? Cuáles diría que son los puntos más importantes para nutrir el suelo.

Actualmente estamos trabajando con compost aplicado en los goteros y con té de compost en el riego.

¿En qué zona tiene la producción de los frutales?

En la localidad de Sucina, Murcia.

¿Cómo estáis comercializando los productos? ¿Cómo es la cadena de comercialización en vuestro caso? ¿Qué crees que habría mejorar en este tema?

Toda la producción de frutas se comercializa a través de la SAT Camposeven, de la que somos socios. La mayor parte de la producción se destina a mercados europeos (Alemania, Francia, Suiza, etc..) y sólo una pequeña parte (un 5% aproximadamente) se destina a mercado nacional, fundamentalmente a través de las cestas de Freshvana.

Como mejora habría que incentivar el consumo nacional de productos ecológicos, por ejemplo, incluyendo estos alimentos en los menús de colectividades (colegios, hospitales, etc.) y realizando promoción de este tipo de producción.

Donde comprar productos ecológicos en Murcia