En el marco de la Fruit Attraction 2018 el Caerm muestra su apoyo incondicional a las empresas ecológicas de la Región de Murcia

Agricultura ecológica

Empresas Murcianas Ecológicas

Enlaces de interés

Eventos

Ferias

Noticias

Nutrición

Productos ecológicos

Vida saludables

29 octubre, 2018

Dentro del stand de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, el Caerm (Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia) durante el desarrollo de la feria, los pasados días, 23, 24 y 25 de Octubre, ha tenido un espacio de encuentro para atender a aquellos profesionales que deseen conocer más de cerca el producto ecológico murciano y su labor en certificación y control de la agricultura ecológica de la Región.

De las 308.995 hectáreas cultivadas en el año 2017 en la Región de Murcia, 68.563 has se cultivaron bajo prácticas de producción ecológica (secano y regadío). Este tipo de agricultura ha supuesto toda una revolución en los campos de la comunidad, a la que han caído rendidos productores, distribuidores y consumidores, quienes se han concienciado de los beneficios de llevar una alimentación saludable y un estilo de vida respetuoso con el entorno. Para impulsar lo ecológico y garantizar que se respetan las normas y técnicas de producción, el Caerm es la entidad encargada de realizar las funciones de control y certificación de estos productos, además de su promoción en los mercados nacionales e internacionales. A día de hoy, la agricultura ecológica murciana es una de las más potentes del Viejo Continente con diferencia: tiene una superficie certificada de 80.777 ha, de las cuales se cultivaron 68.563, lo que convierte a la Región en la de mayor proporción de superficie cultivada como ecológica de la Unión Europea, con el 22,2%.

En concreto, los frutos secos, siendo la almendra el cultivo predominante, ocupan una superficie ecológica de casi las 30.000 ha (39 % de la superficie regional de frutos secos); los cereales superan las 14.500 ha (28% de la superficie regional) y el viñedo con casi 12.200 ha (41% de la superficie de viñedo de la Región). Les siguen a gran distancia las hortalizas (3.926 has, que representan casi el 7% de la superficie cultivada), cítricos (2.336 has, que representan el 6% de la superficie cultivada) y frutales (737 has, que representan casi el 3% de la superficie cultivada). Dentro del territorio regional, cada una de las comarcas reparte sus proporciones de tierra según el tipo de cultivo. En el Campo de Cartagena prevalecen las hortalizas, los frutos secos y los cítricos; en la zona del Altiplano los productos que más se cultivan son los viñedos, la almendra y cereales; en el Noroeste destacan los cultivos herbáceos y los frutos secos; los frutales y los almendros tienen un mayor peso en la Vega del Segura; en el Valle del Guadalentín el principal cultivo son los almendros seguidos de hortalizas y la comarca del Río Mula el principal cultivo son los frutos secos.

Apogeo del sector

Las estadísticas demuestran el continuo ascenso que ha experimentado el sector agrícola ecológico, de forma que en el ejercicio 2017 se produjo un crecimiento del 46% en el cultivo de cítricos y del 15% en hortalizas y del 10% en frutales, según David Samper, presidente del Caerm. Por ello, la provincia es un referente en agricultura orgánica certificada. A este modelo de negocio se dedican casi 2.959 agricultores y 367 industrias que se encargan de transformar y comercializar la producción. La mayoría se destina a la exportación, sobre todo a países como Alemania, Francia, Reino Unido, Dinamarca y Suiza, donde el consumo de los productos ecológicos es muy superior al de España, que va interesándose cada vez con más frecuencia con un crecimiento anual de entorno al 25%. Los interesados por esta corriente se deciden por distintos motivos: unos se oponen al uso de productos químicos de síntesis (fertilizantes, fitosanitarios o similares), otros buscan el sabor auténtico del producto, y algunos la ven como una oportunidad de negocio… Lo curioso es que se ha convertido en motor de la economía murciana que genera ingresos y crea empleo.

Tabla comparativa de la superficie cultivada en la Región de Murcia y la certificada ecológica en el año 2017