#NaturalmenteJuntos: recetas Cookpad con alimentos ecológicos de la Región de Murcia

Agricultura ecológica,
Eventos,
Gastronomía,
Vida saludables,

17 diciembre, 2021

Desde el Caerm nos reuníamos esta semana con Cookpad, comunidad de cocina casera, en las cocinas del Centro de Cualificación Turística de Murcia para aprender y para hablar un poquito acerca de alimentos ecológicos y sobre el alcance de las decisiones que cada uno de nosotros hacemos cuando vamos a la compra, porque elegir productos ecológicos no solo mejora el sabor de nuestros platos, también contribuye al bienestar del planeta. ¡Y también nos divertirnos y descubrimos cómo llevar los sabores de la huerta murciana a nuestras mesas de Navidad en toda España! ¡Todo un disfrute!

Y, ¿qué cocinó Irene, dietista de Cookpad? Un menú que rinde homenaje a las frutas y vegetales ecológicos de Murcia, a su tradición gastronómica y a sus sabores más conocidos, para celebrar la Navidad:
Primero: Queso camembert ecológico con compota de granada murciana envuelta en hojaldre.
Segundo: Pisto de la Huerta murciana con huevos ecológicos y especias.
Tercero: Tarta de limón ecológico en vasitos.

Primero: Queso camembert ecológico con compota de granada murciana envuelta en hojaldre

Ingredientes

(4-6 raciones)
1 paquete hojaldre fresco
2 granadas
1 pieza queso Camembert de 250 gramos o un queso cremoso similar
1 huevo para pintar

¿Que aún no sabes dónde comprar ingredientes ecológicos en la Región de Murcia?

ELABORACIÓN:
1. Lo primero que haremos será desgranar las granadas y poner junto a un poquito de agua a cocer en una olla tapada a fuego lento. La granada irá cociendo y deshaciéndose poco a poco para dar lugar a una versión acompotada de la misma que nos dará el toque dulce y ácido de la receta.

2. Una vez tengamos la compota de granada, precalentamos el horno. Mientras preparamos el queso camembert entero que disponemos encima de una lámina de hojaldre.

3. Sobre el queso añadimos la granada y cerramos el hojaldre como si fuera un saquito. Pintamos con huevo e introducimos al horno hasta que esté doradito.

Segundo: Pisto de la Huerta murciana con huevos ecológicos y especias

Ingredientes

(4 personas)4 Huevos
1 Kilo tomates
1 berenjena grande
1 pimiento rojo grande
1 diente ajo
1 guindilla seca
Pimentón dulce
Comino
1 ramillete cilantro
1 ramillete perejil

¿Que aún no sabes dónde comprar ingredientes ecológicos en la Región de Murcia?

ELABORACIÓN
1. Comenzamos haciendo un sofrito con el ajo y la guindilla. Mientras cortamos a cuadritos los tomates. Cuando lo primero esté doradito en aceite añadimos las especias secas que suelten su aroma y enseguida el tomate para que no se quemen, dejamos que se haga.

2. A parte cortamos el resto de las verduras: los pimientos y la berenjena, que añadimos a la misma sartén. Tapamos y dejamos que se vaya haciendo poco a poco toda la verdura bien.

3. Cuando esté ya pochadita y blanda, añadimos las hierbas frescas, damos unas vueltas y repartimos o bien en cuatro fuentes de barro o en una única más grande. Ponemos los cuatro huevos y dejamos que se cuajen. Un truco es poner solo la clara, tapar la sartén para que se cuaje bien con el vapor y por último añadir la yema en cada hueco. Así quedará más untuosa. Espolvoreamos un poquito más de perejil fresco al sacar y listo para comer.

Postre: Tarta de limón en vasitos

Ingredientes

 4 vasitos
Para la base:
10 galletas digestive de espelta (o las que quieras)
2 cdas crema de cacahuete
Nueces peladas

Para la crema:
250 g yogur griego
1/2 tarrina queso mascarpone o de untar
2-3 cdas miel
1-2 limones (zumo y piel)

¿Que aún no sabes dónde comprar ingredientes ecológicos en la Región de Murcia?

ELABORACIÓN
1. Comenzamos haciendo lo que será la base de las tartitas. Para ello ponemos las galletas en un bolsa de congelado y con ayuda de un vaso o un rodillo, vamos dando golpes hasta triturarlas. Cortamos las nueces peladas a cuchillo y las añadimos junto a las galletas molidas. Ponemos la crema de cacahuete y hacemos una mezcla.

2. Para la crema de nuestra tarta de limón: Ponemos el yogur griego, el queso, el zumo de limón y su piel rallada y la miel. Mezclamos bien hasta conseguir una mezcla homogénea.

3. Para montar la tarta ponemos la base de galletas que compactamos bien, añadimos la crema de limón y si queremos terminamos con unas nueces picadas o ralladura del limón.

¡Y ya estaría listo tu menú navideño para sorprender y agradar el gusto a familia y a amigos, con ellos, #NaturalmenteJuntos con quienes nos gusta pasar las fiestas!

Gracias Cookpad, espero que muy pronto volvamos a cocinar juntos.

¿Que aún no sabes dónde comprar ingredientes ecológicos en la Región de Murcia? ¡Toma nota!