Estadísticas de producción ecológica de la Región de Murcia

Agricultura ecológica,
Certificado Ecológico,
Normativa en Producción Ecológica,
Productos ecológicos,

21 julio, 2021

La Región de Murcia muy cerca del objetivo de la estrategia de la UE, ‘De la granja a la mesa’ con el 23,6% de superficie cultivada como ecológica

La Región de Murcia destina ya el 23,6% de la superficie cultivada a la agricultura ecológica, un dato por encima de la media nacional y que refrenda la apuesta decidida de los productores locales e industrias de transformación por este modelo sostenible. En la actualidad, ese porcentaje equivale a unas 88.845,74 hectáreas certificadas según datos actualizados de diciembre de 2020 (incluidos el barbecho, los pastos y la recolección silvestre), lo que confirma la tendencia ascendente del agro murciano si se comparan con las poco más de 280 hectáreas que había en 1996. Por su parte, el número de operadores también ha experimentado un salto significativo, de los 62 (4 industrias) de hace 25 años a los 3.831 actuales (de los que 502 corresponden a industrias de elaboración o importación).

La Región de Murcia, con el 23,6% de superficie ecológica cultivada, se encuentra muy cerca del objetivo de la estrategia de la UE ‘De la granja a la mesa’, que se ha marcado alcanzar en 2030 que el 25% del total de la superficie agraria europea sea ecológica. No obstante, dentro de la misma comunidad, la apuesta por este concepto es dispar en función de los tipos de producción, así en el caso de los frutos secos y el viñedo, casi el 40% de la superficie se hace bajo prácticas de producción ecológica, hay otros cultivos como las hortalizas y cítricos donde la proporción dedicada a producción ecológica es en torno al 10% y en el caso de los frutales no se alcanza el 5%. La distribución de la superficie eco en nuestra región también es muy dispar, en el Altiplano, Valle del Guadalentín y Noroeste se cultiva un 28%, 26% y 22% de la superficie ecológica regional, seguidas a gran distancia del Río Mula (11%), Valle del Segura (8%) y Campo de Cartagena (5%), según datos publicados por el Caerm.

La Región exporta prácticamente el 85% de la producción ecológica, siendo Europa su principal mercado, con países como Alemania, Francia y Reino Unido a la cabeza. Fuera del Viejo Continente, destinos como EE UU, Japón, Corea del Sur, Oriente Medio y Chile son los que más mercancías demandan.

La ganadería ecológica, aunque en pequeña escala, también tiene presencia en nuestra Región, destacando las producciones de leche de cabra, huevos y productos de la apicultura.

Agradecemos siempre a nuestros operadores que trabajan para cumplir las estrictas reglas de control y certificación de la UE y ofrecer lo mejor de su saber hacer, colaborando con los auditores que visitan sus fincas o instalaciones.