Menú

Restauración eco en el día de Santa Marta, patrona de la hostelería

Agricultura ecológica,
Certificado Ecológico,
Emprendedores,
Empresas Murcianas Ecológicas.

29 julio, 2020

¿Tienes algún ingrediente ecológico en tu restaurante o comedor, o un plato o tal vez un menú? ¡Certifícate y cuéntalo!

Los establecimientos de la Región de Murcia pueden dar garantía de que cuentan con algún ingrediente, plato o menú ecológico en su carta a través del certificado de restauración ecológica de Intereco, asociación sin ánimo de lucro que aúna a las Autoridades Públicas de Control de Agricultura Ecológica de las comunidades autónomas.

Aprovechamos Santa Marta, patrona de la restauración, para subrayar la puesta en valor de esta certificación para un local, así como el impulso que puede suponer para el crecimiento del consumo interno de productos ecológicos; la Región de Murcia es productora de este tipo de alimentos, pero la mayor parte se exportan y son otros países quienes disfrutan de estos frutos. Adquiriendo productos ecológicos más cercanos estás favoreciendo a disminuir la huella de carbono, así como ayudando a la economía de la zona.

Esta certificación no es nada nuevo, dicha posibilidad existe desde el 2014 en España, siguiendo la estela de países como Dinamarca, líder mundial en el consumo de alimentos ecológicos. Nuestra Región todavía no cuenta con ningún establecimiento con este sello, pero confiamos en que muy pronto los “murcianicos” podamos contar con bares, restaurantes, caterings, donde se ofrezca productos ecológicos certificados en la totalidad o parte de su carta.

El grado de compromiso de tu carta con lo ecológico se refleja en tu Certificado de Restauración Ecológica Intereco.

Es posible certificar la totalidad del establecimiento (para lo que el 95% de las referencias han de ser ecológicas y el 25% de los vinos también), un solo plato, un menú, o tan solo un ingrediente utilizado en la carta. El sello sólo lo obtendrá el establecimiento que certifique el conjunto del restaurante o local, y éstos podrán poner una placa en su restaurante con el distintivo “Restauración ecológica”; el resto de locales que certifiquen un menú, o ingrediente o plato obtienen un documento en el que se indica el elemento certificado.

El proceso de certificación de tu local de restauración se recoge en los siguientes puntos:

1. El interesado rellena una solicitud con información básica sobre el local, tiene acceso directo a un teléfono de contacto donde atenderán cualquier duda que le pueda surgir.

2. Tras esa solicitud se le pedirán unos documentos que ha de presentar; con este paso comienza la auditoría, en este caso documental, a la que seguirá en siguiente instancia la auditoría in situ.

3. Auditoría in situ. Un técnico experto y auditor del Caerm visitará el local, para comprobar una serie de requisitos que debe cumplir la carta del restaurante, comedor, bar, etc.

4. Comité de certificación evalúa la documentación recopilada y emite una aprobación o denegación del Certificado.

5. Decisión y emisión del Certificado.

¿A qué estás esperando para obtener tu Certificado de Restauración Ecológica Intereco?

Llama al 96 351 25 57 ó 648 156 435, o escribe a este correo para obtener más información intereco@interecoweb.com.

También puedes visitar la página de Intereco: http://interecoweb.com/restauracion/