Menú

Recetas de verano de chefs murcianos con productos ecológicos de la Región

Agricultura ecológica,
Nutrición,
Productos ecológicos,
Vida saludables,
Vida Sana.

22 julio, 2020

¿Tienes ganas de probar cosas nuevas en la cocina este verano?

Te traemos ideas refrescantes, nutritivas y, por supuesto, ¡ecológicas! Para que estos días de calor, playa, piscina, vacaciones y diversión tengan un sabor especial.

La fruta de temporada de verano destaca por su sabor, su color, su frescura, y es por eso, que muchos expertos recomienden, por ejemplo, aumentar las piezas de fruta de cinco a ocho, para ayudar al cuerpo con la hidratación, y con las vitaminas y minerales necesarios.

Además de las frutas, contamos con un estupendo surtido de verduras que producen los operadores de agricultura ecológica y que te permitirán obtener variedad y sabor en las diferentes recetas que decidas abordar.

Con el objetivo de que tu organismo funcione al 100%, el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia ha recopilado una serie de recetas culinarias elaboradas por cociner@s de nuestra tierra, aquí va nuestra selección de platos:

Gazpacho de cerezas por LasMaríaCocinillas:

300g tomate maduro, 85g pepino sin piel, 240g cerezas sin hueso, 25g nueces, 5g vinagre de Jerez, 50ml aceite de oliva virgen extra, sal al gusto, 5 cubitos de hielo, 200g de agua fría

1.- Ponemos todos los ingredientes, menos el aceite el hielo y el agua fría, en el vaso de la Thermomix y trituramos a máxima potencia 2 minutos. 2.- Añadimos el aceite, el hielo y el agua y volvemos a triturar a máxima potencia otros 2 minutos más. En este tiempo queda con una textura perfecta y súper rico. 3.- Guardamos en un recipiente hermético en la nevera, aguante 3-4 días perfecto.

La Pava estilo cus-cus con verduras, lentejas y salmón de Ruth Cantó

Rallamos la pava, coliflor, tipo cuscús, la salteamos un poco en la sartén. Por otro lado, cocemos unas lentejas con especias. Asamos verduras varias al gusto, cortamos y añadimos. Cocinamos salmón, desmigamos y añadimos. Mezclamos todo con una vinagreta con limón, aceite de oliva virgen extra, sal y especias y… ¡platazo!

View this post on Instagram

😁¿Qué hacéis vosotrxs cuando hay algo que no os gusta? . 🙄Os leo . 😀Yo desde que opte por hacer cambios en mi alimentación, pruebo, pruebo y mil veces vuelvo a probar, del revés, del derecho, de lado, vuelta y vuelta, hasta que por fin un día sin más, ese aliento que no me gustaba se queda en casa para siempre. . 🤩Cómo dice siempre mi amiga y nutricionista @mypersonalfood_rebeca "PACIENCIA" . 😋La pava (como la conocemos en Murcia), coliflor para el resto. Por fin por fin se ha quedado en nuestros platos y no sólo en plan cremas, o en el arroz que así si la comía o desecha en las comidas. . 1️⃣La comí asada con bechamel ligera, quiero decir sin mantequilla, nosotros la preparamos en la termomix, con leche entera, nuez moscada, harina integral o de trigo sarraceno y cebolla. Me pareció exquisita así mezclado todo y con unas especias. . 2️⃣Y como la veis en el plato (no será la mejor foto pero os puedo asegurar que es el mejor bocado). En esta ocasión rallamos la pava, tipo cuscús, la salteamos un poco en la sartén. Por otro lado cocimos unas lentejas con especias. Teníamos unas verduras asadas del día anterior que cortamos y añadimos. Hicimos Salmón, desmigamos y añadimos. Mezclamos todo con una vinagreta con limón, aceite de oliva virgen extra, sal y especias y platazo. . 🎉Si os ha gustado la propuesta podéis guardar y probar o enviársela a quién como a mi le cueste introducir la pava /coliflor.

A post shared by Ruth Cantó 🍽 Vida Saludable 👍 (@vidasaludable_sisepuede) on

Ensalada pasta fresca (orecchiette) con pesto suave de almendras de RaúlenlaPlaya

200 gr. de Orecchiette frescos, 50 gr. de pesto de almendras suave, 1 calabacín, 50 gr. de tomates cherry dulces, un buen puñado de mézclum, almendra laminada tostada.

1.- Preparamos la pasta fresca cociéndola en abundante agua salada hasta que quede al dente. La escurrimos, la rociamos con un poquito de aceite y la dejamos enfriar a temperatura ambiente. 2.- En un cuenco grande, cortamos por la mitad los cherrys y con ayuda de un rallador, hacemos fideos el calabacín. Una vez fría la pasta, la añadimos al cuenco junto con el tomate y el calabacín. Añadimos el pesto, un par de cucharadas de aceite de oliva y removemos bien. 3.- En una fuente grande o ensaladera, colocamos el mezclum y sobre este la pasta con el pesto. Decoramos con las almendras laminadas y servimos.

Croquetas de calabaza de Mireia Ruiz Manresa

550 gr de calabaza, 1 cebolla tierna, 1 diente de ajo, 150 gr de queso rallado, 1 huevo, pan rallado, harina, 1 pizca de pimienta negra, 1 pizca de nuez moscada, sal, aceite de oliva virgen extra.

1.- Ponemos en un bol 550 gr de calabaza limpia troceada y metemos al microondas durante 15 minutos a máxima potencia. Pinchamos para ver si está cocida y blandita. Reservamos. 2.- Picamos los ajos y la cebolla muy finitos y los pochamos a fuego medio en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. 3.- Añadimos la calabaza que teníamos reservada, y con una espátula vamos haciendo un puré y vamos uniéndola al ajo y la cebolla pochamos. 4.-Añadimos sal, pimienta negra y nuez moscada. 5.- Cuando tengamos una masa homogénea añadimos el queso rallado y damos vueltas hasta que tengamos una masa untuosa. 6.- Extendemos la masa en una bandeja y tapamos con film. Dejamos reposar hasta que se haya enfriado. Una vez fría la metemos a la nevera 24 horas. 7.- Transcurridas las 24 horas, sacamos de la nevera y hacemos bolitas con ayuda de una cuchara. 8.- Rebozamos las bolitas en harina, huevo batido y pan rallado. 9.- Calentamos una sartén con abundante aceite y vamos friendo las croquetas hasta que estén doradas. Retiramos sobre un papel absorbente. 10.- Emplatamos y ¡a comer!

https://www.mireiaruizmanresa.com/index.php/menu/croquetas-de-calabaza/

Pizzetas de berenjena de Franxes Cocina

Cortamos la berenjena en láminas no muy finas y las asamos con solo un poco de aceite y sal. Una vez asadas les ponemos encima tomate triturado, aceite, orégano, queso, tápenas y anchoas. ¡Podéis ponerle encima vuestros ingredientes preferidos!