Necesitamos alimentarnos sin descuidar el medio ambiente.

Agricultura ecológica

Caerm

Emprendedores

Noticias

Productos ecológicos

24 marzo, 2022

En este post se entrevista al presidente del Caerm David Samper, que también es productor ecológico y biodinámico, por lo que conoce desde bien cerca la realidad de los cultivos y cómo es posible cultivar respetando el medio.

Para ponernos en situación, ¿cómo definirías la agricultura ecológica y qué factores la diferencian?

La agricultura ecológica también conocida como biológica u orgánica, consiste en un sistema agrario cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de máxima calidad respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad del suelo, mediante la óptima utilización de los recursos naturales, excluyendo el empleo de productos químicos de síntesis y procurando un desarrollo agrario y ganadero sostenible. Además, está señalada por la Unión Europea como una de las herramientas para cuidar al medio ambiente.

El Caerm comenzó a funcionar en el año 2000 y, desde entonces, ha ido cogiendo cada vez más importancia en nuestra Comunidad Autónoma. ¿Cuáles son las funciones que desempeña?

El Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia es una autoridad pública que se encarga del control y la certificación de los productos ecológicos según la estricta normativa de la Unión Europea.

También realiza acciones de difusión y promoción de los productos ecológicos con la finalidad de que aumente el conocimiento que se tiene sobre ellos y por tanto su consumo.

Llevamos unos años difíciles para todos, tras pasar por una pandemia mundial. ¿Qué balance hacéis de los últimos años en el ámbito de la agricultura ecológica?

La sociedad cada vez se preocupa más por lo que come, resulta cada vez más importante para la mayoría de la población saber que el origen de los alimentos es natural, limpio y libre de productos químicos de síntesis. Necesitamos alimentarnos sin descuidar el medio ambiente, alimentarse es prioritario como hemos visto durante la pandemia; pero lo que producimos debe cuidar el medio ambiente, y desde hace varios años Europa ya está marcando estas líneas de acción para la transición ecológica. Por lo tanto, es una tendencia creciente que llega para quedarse y hacerse cada vez más fuerte.

En Murcia contamos con producciones ecológicas, ¿de cuántas hectáreas certificadas como ecológicas se trata?

De casi 89.000 hectáreas cultivadas en ecológico según cifras de diciembre de 2020, y a estas alturas del año, ya superamos las 95000 hectáreas y en muy pocos meses en la Región de Murcia superaremos las 100000 hectáreas certificadas en producción ecológica.

¿Cuáles son los cultivos ecológicos más importantes en la Región?

Los principales son frutos secos, sobre todo almendra; viñedo y cereales, seguidos de hortalizas, olivar y cítricos. Pero en cuanto al crecimiento anual que representa cabe destacar los cítricos (básicamente limón) que en los últimos diez años casi han multiplicado por diez la superficie certificada.

Las zonas con más superficie en ecológico son el Altiplano, Valle de Guadalentín y el Noroeste.

¿Qué características poseen los productos ecológicos?

Nosotros en nuestra campaña las resumimos en 5 razones para afirmar que los productos ecológicos son “buenos por naturaleza”: son alimentos saludables, no han sido modificados genéticamente, cuidan el medio ambiente, conservan todo su sabor y aroma, y garantizan un precio justo para el agricultor.

¿Qué requisitos debe de cumplir un cultivo para que sea considerado ecológico según la normativa europea?

En producción agraria y ganadera, básicamente respetar los ciclos naturales y restringir los insumos externos a la explotación, sólo en caso de necesidad se pueden emplear los inputs que están autorizados como fertilizantes, fitosanitarios o complementos nutricionales. En el caso de la transformación de alimentos, se deben seguir prácticas que alteren lo menos posible las características del producto y el uso de aditivos está limitado a una reducida lista.

A pesar de los beneficios que este sistema de producción de alimentos ecológicos representa para la salud del planeta y de la población, ¿a qué obstáculos se enfrentan los agricultores para poder llevar a cabo su producción?

Además de los obstáculos que se encuentra cualquier agricultor a la hora de producir, con el agravante, por ejemplo, de que las herramientas para luchar contra plagas son limitadas. Pero, el gran reto de la agricultura ecológica española es el aumento del consumo de estos productos a nivel nacional, puesto que España es el primer productor de producción ecológica y se encuentra en un nivel muy bajo de consumo. Este aumento del consumo nacional

Este año, el Caerm estuvo presente en Organic Food Iberia. ¿Cuál fue vuestro papel en esta feria?

Una de las funciones del Caerm es la promoción de la producción ecológica, por tanto, en las ferias como Organic Food Iberia pretendemos facilitar un canal para el contacto de empresas certificadas por el Caerm con el público profesional, a la vez que en estos eventos mantenemos un punto de encuentro con nuestros operadores para conocer sus inquietudes y resolver dudas que puedan tener.

Por último, ¿cómo vislumbra el futuro de la agricultura ecológica en la Región de Murcia?

Con optimismo, el crecimiento en superficie sigue imparable y sectores muy importantes en nuestra región, como el de los frutos secos o los cítricos, están encontrando en este tipo de agricultura un nicho de mercado muy importante, lo que me hace pensar que este crecimiento seguirá en los próximos años. Y en cuanto al consumo, cada vez estos alimentos también son más demandados a nivel nacional y espero que pronto España pase a estar entre los primeros consumidores de la UE.