Menú

Libro sobre las plagas y enferemdades en agricultura ecológica

Noticias.

6 julio, 2015

Hoy nos hacemos eco de un libro titulado “Control de plagas y enfermedades en agricultura ecológica”, editado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y la Junta de Andalucía.

Su lectura nos parece muy interesante para los agricultores, ya que plantea cómo la agroecología analiza factores que en su conjunto han podido dar lugar a una enfermedad o plaga, más allá de del patógeno y la terapia química como solución.

Podéis leer a continuación la reseña publicada en EcoAgricultor y DESCARGAR EL LIBRO ONLINE.

portada MANEJO DE PLAGAS

“Abordar los problemas de las plagas y enfermedades en los cultivos desde una perspectiva agroecológica no es nada fácil. La dificultad del enfoque radica fundamentalmente que nos tenemos que enfrentar a una manera de pensar consolidada y arraigada en nuestras mentes.

Plantear desde la visión global, hiolística, la salud de las plantas nos lleva inevitablemente a fijarnos en el ambiente y en los múltiples factores que engloba, y ese es el problema.

Cuando la sanidad vegetal se plantea desde la perspectiva reduccionista, nos movemos con comodidad pensando en un patógeno causante de una enfermedad que probablemente tendrá una solución con una terapia química. Sin embargo, cuando intentamos adivinar qué conjunto de causas han podido favorecer el desarrollo, la manifestación de la enfermedad como tal, nos cuesta trabajo.

La agroecología, como enfoque científico, pone énfasis en hacer visible todos aquellos factores que van desequilibrando el sistema hasta que aparece la enfermedad o la plaga.

Desde el punto de vista agroecológico, cuando se manifiesta el fitófago o la enfermedad, es porque bastante antes se empezó a consolidar un desequilibrio, que en la mayoría de los casos, suele estar relacionado con la pérdida de diversidad”.