Menú

BioFach 2020

Empresas Murcianas Ecológicas,
Eventos,
Ferias,
Noticias,
Productos ecológicos.

12 febrero, 2020

Caerm y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente un stand conjunto para mostrar los productos ecológicos de la Región de Murcia en la feria líder mundial de productos orgánicos, Biofach 2020.

No podía faltar la Región de Murcia en esta importantísima cita del sector ecológico en Biofach 2020, del 12 al 15 de febrero en Nuremberg (Alemania), ya que este país es el principal importador de productos ecológicos producidos por nuestros operadores.

Con más de 50.000 visitantes profesionales esperados y alrededor de 3500 expositores, Biofach demuestra que la concienciación ecológica está aumentando en todo el mundo y que el mercado de alimentos ecológicos sigue creciendo.

En el stand de la Región de Murcia, situado en el pabellón 4, stand 4-549, participarán 14 empresas:

Abellán Biofoods, de mermeladas, membrillo, conservas vegetales, miel, azúcar, sirope de agave y cacao; Almazara de Ortegas productora de Aceite de oliva virgen extra; Biogéminis de leche fresca de cabra, queso, yogur y kéfir de cabra; Citromil de Zumos, aceites esenciales, pulpas y cortezas de cítricos; Ecolife Food de alternativa vegetal al queso y kéfir, patés vegetales y membrillo; Harinera Mediterránea de Harinas y preparados de harinas; Juan José Albarracín S.A. De pimentón y otras especias y aromáticas; Lobrot Soc. Coop. De fruta fresca, mermeladas, aceite y conservas vegetales; Luis Sánchez García e Hijas – La Pastora de pimentón; Mastrigo Biogourmet de productos de panadería (regañás, picos, pan de mole, etc.); Productos Mediterráneos Belchi Salas de gazpachos y aceite de oliva virgen extra; Unexport S. Coop. de Frutas y verduras frescas, aceite de oliva y preparados de aloe vera y Universal Iberland de zumos, jugos concentrados y pulpas de frutas y verduras.

El 23,31 % de la superficie cultivada es orgánica

Cabe destacar que en 2019 el 23,31% de la superficie cultivada de la Región de Murcia cumplía con las normas de la producción ecológica certificada. También aprovechamos para dar a conocer la gran variedad de alimentos ecológicos que ofrece la Región.

El mayor valor de las exportaciones lo representan las frutas y verduras frescas, pero la Región de Murcia comercializa todo tipo de productos como, almendras, vino, aceite, conservas vegetales y mermeladas, zumos, pimentón, alimentos infantiles y otros preparados alimenticios, etc.

El usuario apuesta por la sostenibilidad

El usuario cada vez está más implicado en los cambios que afecten al planeta y aún más en materia de salud humana y medioambiental, las prácticas de la agricultura ecológica son limpias, libres de productos de síntesis, y respetuosas con el medio y con la salud de quienes trabajan la tierra. Además, se han respetado los ciclos naturales de crecimiento de sus frutos, dando como resultado un producto sostenible, tanto medioambientalmente como socialmente.

Crecimiento en alza

“La Agricultura Ecológica ha crecido y continúa creciendo, y aunque el mérito no es nuestro sino de los agricultores y ganaderos, hemos aportado y continuamos aportando nuestro grano de arena en el saber hacer de esta manera sostenible de cultivar y alimentar el mundo.” comparte David Samper, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia.

En el 1996 la superficie ecológica de la Región de Murcia era de 284 y en el 2019 superamos las 80.400 hectáreas. En número de operadores en el 1996 contábamos con 62 y en el 2019 la cifra asciende a 3.582 (de los 424 son industrias de elaboración o comercialización). Prueba más que suficiente de la apuesta del sector agrario murciano por la producción ecológica.

La superficie certificada es de:

Frutos Secos  – 31.911,44 has

Viñedo –  11.651,61 has

Cultivos Herbáceos  – 13.813,84 has

Barbecho – 10.454,38 has

Olivar – 4.476,67 has

Hortalizas – 5.074,70 has

Pastos y recolección silvestre – 2.124,83 has

Cítricos – 987,36 has

Frutales  – 987,36 has

Aromáticas -783,09 has

Semilleros y viveros – 29,37 has

Total – 84.402,50 has

Si consideramos que la superficie cultivada en la región no ha cambiado de 2018 a 2019 y teniendo en cuenta que la superficie cultivada en ecológico en 2019 es de 71823,29 has (se descuenta del total el barbecho y los pastos y recolección silvestre), la proporción de superficie cultivada de forma ecológica sería del 23,31 %, por lo que sigue la tendencia creciente.

Últimas noticias