Una iniciativa motivadora y multididáctica

Agricultura ecológica

Huertos escolares

Noticias

Vida Sana

12 junio, 2017

Entrega de Premios de Huertos Escolares Ecológicos de la Región de Murcia, Tercera Edición. Hemiciclo de la Facultad de Letras de La Merced

El pasado jueves 8 de mayo tuvo lugar en la Facultad de Letras de La Merced la tercera entrega de premios de huertos ecológicos escolares, donde se reconoce a 3 centros educativos seleccionados entre toda la región, su trabajo en las diferentes áreas que implican el desarrollo, esfuerzo y cuidado de un huerto ecológico en el entorno educativo.

entrega de premios de huertos ecológicos escolares de la región de murcia

El acto fue iniciado por la Directora General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno Reventós, continuó José María Egea catedrático del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia donde expuso el valor de los huertos y su múltiples relaciones con las diferentes áreas de la enseñanza. La entrega de galardones correspondió a Jennifer Martínez representante de la Iniciativa Orgullo de Ser Agricultor; David Samper, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia; Fulgencio Pérez Hernández Director General de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios; y Esperanza Moreno, que premiaron a los colegios más proactivos en el desarrollo de iniciativas y actividades alrededor del huerto.

Los centros premiados fueron:

Tercer premio, accésit para el CEIP Los Rosales (El Palmar) – ver memoria del proyecto: 3 CEIP los Rosales

Segundo premio, diploma y premio de 500 € para invertir en el proyecto: CEIP La Atalaya (Cartagena) – ver memoria del proyecto: 2 CEIP Atalaya 

Primer premio, diploma y premio de 1000 € para invertir en el proyecto: IESO Pedanías Altas (La Paca – Lorca) – ver memoria del proyecto: 1 IESO Pedanías Altas

José María Egea expone la evolución de los huertos escolares ecológicos desde su aparición en los años ochenta. Siendo pionera la zona de Cartagena en esta década no experimentan un mayor impulso hasta que toma la iniciativa el Ayuntamiento de Murcia. Sobre todo a partir de la intervención de Adela Martínez Cachá que siendo concejala de medio ambiente inicia un programa de huertos en el municipio de Murcia, y a éste se suma el programa de huertos escolares ecológicos que el CAERM establece con la Dirección General de Atención a la Diversidad y a la Calidad Educativa. Cuando comienza este programa se contaban 32 huertos y en 5 años son ya más de 200 huertos ecológicos escolares en toda la región.

Egea destaca que en esta labor de contacto y conexión con la naturaleza se practican otras materias que se desarrollan de manera pragmática en el huerto: las matemática para previsión y cálculos de lo necesario en función de la extensión de terreno; los idiomas en el conocimiento de las plantas en otras regiones del mundo, el acercamiento a la biología a través del mundo animal y vegetal; entre otras.

Es destacable la relación de esta iniciativa agrícola con la salud como herramienta de sostenibilidad de la cadena agroalimentaria. Ejemplos de esto son el proyecto llevado a cabo en un centro educativo en Gerona, donde los niños, siembran y cultivan el trigo, lo recogen, lo desgranan, lo muelen, amasan y cuecen pan y luego se lo comen y ofrecen degustación en jornadas gastronómicas. En esta cadena el niño experimenta todas las fases y supone una herramienta fundamental para comprender de dónde viene y cómo se produce un alimento, además de poder vivir los ciclos de cada parte del proceso.

En su exposición de por qué son relevantes y necesarias las actividades del huerto escolar ecológico compartía con los asistentes que en algunas zonas se proponen actividades de cultura gastronómica; de biodiversidad agraria; de terapia para personas con discapacidad, favoreciendo la inclusión en el ámbito educativo; de recuperación de variedades tradicionales, y en conexión con esto último la necesidad urgente de conectar a los mayores con los huertos ecológicos escolares para que puedan transmitir su conocimiento y experiencia.

Egea finaliza su exposición compartiendo que el resultado de las encuestas repartidas por todos los centros que han participado en esta iniciativa recoge que se puede dar un paso más en la formación del profesorado en Agroecología; además demandan más recursos económicos para continuar con la compra de semillas, abonos, herramientas, y otros útiles para el trabajo; también queda palpable en la encuesta que el profesorado implicado y responsable del proyecto en la mayoría de los casos dedica horas de su tiempo a esta encomiable tarea de conectar la producción de alimentos y todo lo que ello implica con la educación.

Tal vez sería de ayuda, finaliza el catedrático en Biología Vegetal, aunar todos los requisitos y necesidades, así como la comunicación, las propuestas de todos los centros en una misma interfaz o página web, pues siempre se ha dicho y es cierto que “la Unión hace la fuerza”.

La Directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa cerró el acto agradeciendo a los asistentes su colaboración en la iniciativa, la mayoría profesores de los centros educativos premiados. Compartió que la implicación cada vez mayor de la ciudadanía en el cuidado del entorno y de la salud, así como la necesidad de mostrar a nuestros más pequeños de dónde proceden los alimentos ha dado como resultado esta altísima participación en los huertos ecológicos escolares; lo cual es un claro indicio de que hay que seguir por esta vía e ir mejorando en la medida de las posibilidades el apoyo al profesorado.”