Menú

Pequeños grandes agricultores

Huertos escolares,
Noticias.

23 marzo, 2016

El pasado miércoles 16 de Marzo tuvo lugar el acto de entrega de los Premios a los Mejores Huertos Escolares Ecológicos de nuestra Región. Una iniciativa promovida desde el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia junto con la Universidad de Murcia, Banco Mare Nostrum (BMN) y demás organizaciones, con el objetivo de inculcar a los más peques los valores del cultivo ecológico, el consumo responsable y el respeto por el medio ambiente.
huertos
Este año han participado 20 Centros en el proyecto y todos ellos han desarrollado una labor y un esfuerzo encomiables, pero sólo tres podían resultar premiados. Los Colegios ganadores de la edición han sido el CEIP Andrés García Soler de Lorca, con el primer premio, el CEIP Deitania de Totana, con el segundo, y el Colegio San Jorge de La Alcayna en Molina de Segura, con el premio accésit.
Además del trabajo de los estudiantes cabe destacar la labor del personal docente inmerso en estas actividades. Gracias a ellos los alumnos de los Centros participantes han aprendido a desarrollar buenas prácticas medioambientales y una conciencia de consumo más justa y ecológica.
El primer premio ha recaído en el CEIP Andrés García Soler de Lorca, por su labor de concienciación entre el alumnado para encontrar una solución a la actual crisis medioambiental y social derivada del modelo de producción agrícola industrializada.
centro
El programa desarrollado por este Centro ha incluido numerosas actividades entre las que se encuentran: La celebración de la semana cultural “Sembrando vida, cultivando salud”, en la que tuvo lugar la recogida de la cosecha, la decoración del muro del huerto escolar, y la elección de la mascota del huerto; el “Taller de los Inventores”, en el que los niños pusieron en marcha su imaginación elaborando auténticos inventos para mejorar el desarrollo de sus cultivos; o la participación en el Concurso “Recetas Saludables”, organizado por la Concejalía de Juventud, en el que los alumnos elaboraron deliciosas recetas utilizando casi en su totalidad productos ecológicos.
El segundo premio fue a parar al CEIP Deitania de Totana, por promover la educación medioambiental en la escuela, fomentar la agricultura ecológica y conseguir una mejor relación del alumnado con el entorno inmediato que les rodea.
Entre las actividades desarrolladas por el Centro cabe destacar las propias llevadas a cabo en el huerto, así como otras relacionadas con la difusión del proyecto, como la organización de unas “Jornadas de Huertas Abiertas”, o la creación de un blog, y perfiles de redes sociales para ir mostrando el día a día de su trabajo.
colegio
Y por último pero no menos importante, el Premio Accésit, se lo llevó el Colegio San Jorge de La Alcayna en Molina de Segura, por su labor en el fomento de la agricultura y alimentación ecológica, y por ayudar a los niños a desarrollar valores relacionados con la educación medio ambiental, educación para la paz, y educación para la salud.
huertos1
Dentro de las actividades llevadas a cabo por el Centro en relación con el proyecto habría que señalar las plantaciones colaborativas y el desarrollo del proyecto “Matemáticas en el Huerto”.
 Los Colegios galardonados con el primer y el segundo premio recibirán un dotación económica de 1.000 € y 500 € respectivamente para continuar con su labor de cultivo en el huerto ecológico escolar.
¡Enhorabuena a todos los profes y peques premiados! Nos vemos en la siguiente edición.