Menú

Más bueno que el pan: el pan ecológico

Agricultura ecológica,
Certificado Ecológico,
Empresas Murcianas Ecológicas,
Noticias,
Nutrición,
Productos ecológicos,
Vida Sana.

10 febrero, 2017

el pan ecológico tiene multitud de cualidades alimenticias

Una de las frases más recurrentes que nos vienen a la cabeza cuando estamos ante una pieza de pan es: “El pan engorda”. Pero, ¿qué sabemos realmente del pan? ¿Todos los panes son iguales? ¿Cuál es el más sano para nuestro organismo?

El pan es uno de los alimentos más antiguos de la humanidad y su elaboración se ha basado en los cereales disponibles de cada lugar: trigo, cebada, maíz, arroz, centeno, etc.; y en los recursos económicos, ya que no todos tenían el mismo coste.

Las propiedades y nutrientes son muy variadas dependiendo de los cereales empleados pero sobre todo de su modo de elaboración. A lo largo de la historia los procesos de cocción del pan han ido evolucionando de los más artesanales a los más mecanizados, lo que ha creado una industria de producción a gran escala a costa de perder calidad en las harinas empleadas y añadir sustancias químicas para su conservación.

elaboración del pan ecológico en Murcia, elaboración del pan convencional

El pan convencional se compone de cultivos en los que han empleado herbicidas y plaguicidas y de levadura alimentada con sustancias que aceleran su fermentación.  El objetivo principal es conseguir la máxima rentabilidad del producto disminuyendo los costes en su elaboración y dando como resultado numerosas piezas de pan.

Entre las diferencias del pan ecológico respecto al convencional se encuentra principalmente el tipo de cultivo que se selecciona. La harina integral se mantiene con el salvado, el germen y las vitaminas, los cuales se quitan en la elaboración de la harina blanca, y provienen de cereales que no se han tratado genéticamente. Además, se protegen de sustancias químicas provenientes de los herbicidas y pasan por un proceso de fermentación que respeta la temperatura, la humedad y el tiempo necesarios.

El pan ecológico se obtiene exclusivamente de la mezcla de la masa con agua, sal marina y levadura madre, sin ningún tipo de aditivo más. El resultado no es solo un pan con auténtico sabor, sino también un alimento lleno de nutrientes.

Características del pan ecológico

Como resultado de una materia prima de calidad y cuidado proceso de elaboración, el pan ecológico se caracteriza por:

  • Un color más oscuro como consecuencia de una fermentación más completa.
  • Un olor y sabor más intenso producida por el uso de levadura madre.
  • Corteza gruesa que permite que el pan se mantenga más tiempo y que se genera por el largo tiempo de cocción.
  • La miga presenta una forma irregular respecto del pan convencional que es más homogénea.

diferentes tipos de pan, ecológico, de centeno, de espelta, de cereales

7 tipos de pan recomendados

  • Pan de centeno: el centeno es el segundo cereal, después del trigo en contenido en gluten, pero destaca sobre todo por su alto contenido en proteínas.
  • Pan de espelta: el gluten de este tipo de pan, lo hace más tolerable a las personas celiacas.
  • Pan de mijo: de sabor suave y con forma aplanada, resulta una excelente alternativa a los panes con gluten.
  • Pan de avena: este cereal es muy frecuente en repostería, aunque no tanto para la elaboración de pan, sino como ingrediente para pasteles o barquillos.
  • Pan de maíz: se elabora siempre en combinación con otros cereales con gluten como el trigo, la avena o el centeno.
  • Pan de soja: es forma de galletas y panecillos es la alternativa ideal para las personas celiacas, ya que no contiene gluten.
  • Pan de arroz: muy común en las mesas de los países orientales y una exótica opción para quienes sufren intolerancia al gluten.

¿Quieres saber cómo conseguirlos? Estos son nuestros productores ecológicos que te harán descubrir un nuevo sabor al pan:

  1. La Subirana 
  2. Levain Murcia
  3. La Colegiala
  4. Además en los puntos de venta, o en las tiendas online o grupos de consumo puedes encontrar pan ecológico, pregunta por él en tu tienda eco habitual, o revisa dónde puedes comprarlos en Murcia.