Menú

La Región de Murcia es la comunidad autónoma que más superficie cultivada destina a lo ecológico

Noticias.

4 diciembre, 2014

Almendros ecológicos

La Región de Murcia se consolida como la comunidad autónoma de España que proporcionalmente más superficie destina a los cultivos ecológicos. Esto significa que, en proporción, es la comunidad con mayor superficie de cultivo ecológico del país, por delante de otras como Andalucía, Canarias o Castilla La-Mancha. En concreto, del total de su superficie agraria útil, el 17 % corresponde a cultivos ecológicos certificados.

Las estadísticas oficiales de 2013 siguen reflejando el crecimiento del sector en la Región de Murcia. “Los últimos datos vuelven a confirmar el empuje que está experimentando la agricultura ecológica murciana. Nuestra superficie de cultivo ecológico ha crecido un 66 % en la última década, un 61 % en el último lustro y un 3,4 % en el último año”, afirma el presidente del Caerm, David Samper.

En 2013, la superficie de los cultivos ecológicos certificados por el Consejo de Agricultura Ecológica ascendió a 60.844,49 hectáreas, un 3,4 % más que en 2012. También aumentó el número de operadores ecológicos y en total son ya 2.550 en toda la Región. Murcia es, así, la cuarta comunidad autónoma con más operadores de actividad primaria en agricultura ecológica, siendo en su mayoría agricultores. Así mismo, 2013 trajo una explotación ganadera más a la Región, lo que suma un total de cuatro: dos de ellas dedicadas a la leche de caprino, una a la carne de ovino y otra a la apicultura.

Murcia es también la sexta comunidad atendiendo al número de actividades industriales de agricultura ecológica, en su mayoría relacionadas con la producción vegetal. Predomina la elaboración y conservación de frutas y hortalizas, bebidas, otros productos alimenticios de origen vegetal y aceites y grasas vegetales.

Segunda en hortalizas frescas, frutos secos y viñedos y tercera en cítricos

En cuanto a los tipos de cultivos, la Región de Murcia es la segunda comunidad que más hortalizas frescas ecológicas produce después de Andalucía. Su mayor baza son las hortalizas de tallos y hojas verdes como las acelgas, el apio y la lechuga. Murcia es, además, la tercera comunidad por cultivo de cítricos ecológicos después de Andalucía y la Comunidad Valenciana. Es también la segunda por cultivo ecológico de frutos secos, después de Andalucía y de viñedos, por detrás de Castilla La-Mancha. Cabe recalcar, por último, que el de las almendras es el cultivo ecológico más extendido en toda la Región, con un total de 21.352 hectáreas de superficie destinadas a su producción.