La Agricultura Ecológica, señalada por la Unión Europea, como una de las herramientas para cuidar el Medio Ambiente.

Agricultura ecológica

Certificado Ecológico

Medio ambiente

5 junio, 2020

· 3.700 son los operadores que producen, elaboran o comercializan productos ecológicos en nuestra Región.

· El cuidado al medio ambiente, una de las razones por las que el CAERM afirma que los productos ecológicos son “buenos por naturaleza”.

· La agricultura ecológica favorece la retención de agua y la estabilidad y fertilidad de los suelos. Al no producir tóxicos evita también la contaminación de los acuíferos.

· La ganadería también puede ser ecológica, siendo totalmente responsable y respetuosa con los ecosistemas y con los animales, permitiendo que éstos se desarrollen en su ciclo de crecimiento natural.

El Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM) como cada año se suma a la celebración de Naciones Unidas del Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de fomentar la acción ambiental hacia un cambio positivo.

En esta 46 edición, la atención irá dirigida a reflexionar acerca de la biodiversidad; su importancia en nuestras vidas y su cuidado. La reciente pandemia de Covid-19 a nivel mundial es uno de los ejemplos en los que la naturaleza salvaje y el resto de formas de vida de todo el planeta pueden llegar a afectar a la sociedad humana.

Por ello, instituciones como la Unión Europea han puesto recientemente en marcha una serie de proyectos, como el Pacto Verde Europeo, que pretende hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro para el año 2050. Esta iniciativa se apoya en la agricultura ecológica como una de las herramientas para cumplir los objetivos fijados y conseguir así cuidar en mayor medida la naturaleza, y una de las organizaciones más comprometidas con estos procedimientos es CAERM, el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia.

La Agricultura Ecológica representa el modo de cuidar y cultivar la tierra y de elaborar alimentos respetando los ciclos naturales de crecimiento animal y vegetal, prescindiendo del uso de pesticidas y herbicidas, así como de semillas modificadas genéticamente. Comenzó a implementarse en la Región de Murcia en la década de los 70, contando actualmente con más de 86.000 hectáreas ecológicas para sus cultivos, representando el 23% de la superficie total cultivada, donde más de 3.300 agricultores y 410 industrias certificadas producen, elaboran o comercializan sus alimentos de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente y con quienes trabajan la tierra.

El CAERM, la autoridad pública que se encarga de controlar, certificar y promocionar la Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, está formado por un equipo de profesionales que son los encargados de asegurar el cumplimiento de las normas de producción, transformación y etiquetado según el reglamento europeo de producción ecológica.

Para ello el CAERM tramita todos los expedientes de solicitud de certificación, realiza una auditoría para verificar el cumplimiento de las normas y si todo es correcto emite el certificado al operador para que pueda comercializar sus productos como ecológicos. Posteriormente se realiza un seguimiento continuado a todos los operadores, realizando auditorías periódicas y como mínimo una vez al año, en las cuáles se verifica el cumplimento con las normas de producción ecológica.

El CAERM también se encarga de la promoción de los alimentos ecológicos de nuestra región, participando en eventos a nivel nacional e internacional. El pasado año 2019 lanzó la campaña “Buenos por naturaleza” (buenospornaturaleza.com) en la cual destaca que los productos ecológicos son “buenos para ti y para tu entorno”; y pone en valor el trabajo, la dedicación, la calidad y la experiencia de los operadores ecológicos de la Región de Murcia.

El cuidado hacia el medio ambiente es una de las razones por las cuales el CAERM afirma que los productos ecológicos son “buenos por naturaleza”, este eslogan de campaña va acompañado de unas gráficas muy divertidas donde los productos más representativos (como la lechuga, la almendra, el aceite, la conserva y el limón, entre otros) cobran vida y reivindican sus bondades frente al producto convencional.

Cualquier operador que desee información sobre cómo certificarse ecológico puede visitar la web www.caermurcia.com. Así como cualquier consumidor o persona interesada en la alimentación eco, puede encontrar también en esta web información diversa, como por ejemplo, dónde comprar alimentos ecológicos, operadores certificados en nuestra región, etc.