La Agricultura Ecológica de la Región de Murcia en Fruit Logistica, feria referente en exportación de frutas y hortalizas.

Agricultura ecológica

Ferias

Noticias

Productos ecológicos

21 febrero, 2018

agricultura ecológica de la Región de Murcia en Fruit Logistic 2018

Casi el 90% de la producción ecológica de la Región de Murcia se destina a mercado internacional, siendo una de las regiones españolas que más cantidad de productos ecológicos comercializa en Europa. En este evento, celebrado los pasados días 6, 7 y 8 de febrero, queremos poner de manifiesto la importancia de la producción ecológica en nuestra región y destacar que en 2016 el 22% de la superficie cultivada de la Región de Murcia cumplía con las normas de la producción ecológica certificada. También aprovechamos para dar a conocer la gran variedad de alimentos ecológicos que ofrece la Región.

El principal destino de las producciones ecológicas de nuestra región son los países de la UE, destacando (Alemania, Francia y Reino Unido), Suiza es un mercado al que cada vez se exportan más alimentos ecológicos. Fuera de Europa, se exporta a EEUU, Japón, Korea del Sur, Chile y una larga lista de destinos a la que llegan nuestras producciones.

El mayor valor de las exportaciones lo representan las frutas y verduras frescas, pero la Región de Murcia comercializa todo tipo de productos como, almendras, vino, aceite, conservas vegetales y mermeladas, zumos, pimentón, alimentos infantiles y otros preparados alimenticios, etc.

El usuario apuesta por la sostenibilidad

El usuario cada vez está más implicado en los cambios que afecten al planeta y aún más en materia de salud humana y medioambiental, las prácticas de la agricultura ecológica son limpias, libres de productos de síntesis, y respetuosas con el medio y con la salud de quienes trabajan la tierra. Además, se han respetado los ciclos naturales de crecimiento de sus frutos, dando como resultado un producto sostenible, tanto medioambientalmente como socialmente.

¿Qué garantiza que un producto sea ecológico?

Los reglamentos de la UE establecen las normas que se han de respetar para que un alimento pueda ser certificado como ecológico, desde los requisitos que se tienen que cumplir durante el cultivo (empezando por las semillas), pasando por la elaboración del producto y hasta su etiquetado.

En esta misma normativa se establecen los requisitos de control para poder certificar un producto como ecológico, este control está basado en inspecciones o auditorías a todos los operadores que intervienen en la producción y comercialización. Las auditorías están basadas en un sistema de evaluación de riesgos y como mínimo se hace una al año a cada operador. Durante estas auditorías se realiza toma de muestras de material vegetal, suelo, agua o producto transformado con el fin de verificar que se cumple con la normativa.

Cuando todos los controles son positivos al operador se le autoriza a que pueda comercializar haciendo uso del logotipo de la UE que identifica a los productos eco.

la agricultura ecológica de Murcia en Fruit Logistic 2018Las funciones del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia

El Caerm es una autoridad pública que comienza a funcionar en el año 2000 y se encarga de aplicar el sistema de control de la Agricultura Ecológica en la Región de Murcia. Se encarga de certificar a los diferentes operadores de producción vegetal, animal y de industrias transformadoras; de difundir y promover el conocimiento en torno a la agricultura ecológica y de formular orientaciones y propuestas en materia de ganadería, agricultura y elaboración de este tipo agricultura.

La producción agrícola y ganadera ecológica está regulada por una normativa europea (Reglamento (CE) 834/2007 y Reglamento (CE) 889/2008) que establece unas normas de producción, de etiquetado y cómo se deben controlar estos productos desde la finca al consumidor.

Aunque el Caerm como tal no se constituye hasta el año 2000 la región cuenta con una gran tradición, ya en la década de los setenta se daban las primeras prácticas de agricultura ecológica, siendo pionera en la producción de frutas, hortalizas, arroz, uva, almendras y cereales.

La Agricultura Ecológica ha crecido y continúa creciendo, y aunque el mérito no es nuestro sino de los agricultores y ganaderos, hemos aportado y continuamos aportando nuestro grano de arena en el saber hacer de esta manera sostenible de cultivar y alimentar el mundo. En el 1996 la superficie ecológica de la Región de Murcia era de 284 y en el 2017 superamos las 80.500 hectáreas. En número de operadores en el 1996 contábamos con 62 y en el 2017 la cifra asciende a casi 3.300 (de los 345 son industrias de transformación o comercialización). Prueba más que suficiente de la apuesta del campo murciano por la producción ecológica.

Seguimos creciendo con las demandas del mercado

Seguimos creciendo y mejorando las técnicas en el control de las explotaciones. Hemos incorporado el uso de drones en la labor de control, lo que nos ayudará a examinar el trabajo de las fincas sin tener que recorrerlas, a revisar los tipos de cultivo y su extensión reduciendo desplazamientos y ahorrando tiempo. La tecnología puesta al servicio de las labores de control siempre ha sido importante para nuestro equipo de técnicos.

Además también ponemos a disposición de los establecimientos un certificado de restauración ecológica, para que puedan distinguirse frente a otros. Este sello certifica desde un establecimiento totalmente ecológico (90% de los ingredientes de su carta son referencias ecológicas), un menú ecológico o ingredientes ecológicos. Esto fomentaría el consumo interno y local de productos orgánicos certificados.