Menú

El Consejo de Agricultura de la Región de Murcia viaja a Suiza para reforzar las exportaciones de productos murcianos

Noticias.

27 junio, 2014

El CAERM se encuentra en Suiza visitando a Bio Suisse, la asociación que agrupa al 90% de los productores ecológicos del país. El principal motivo de la visita es garantizar que los productos ecológicos de la Región de Murcia se adaptan a la demanda del mercado suizo, ya que este país aplica requisitos adicionales a la normativa definida por la Unión Europea en materia de garantía ecológica.

“En Europa el consumo de productos ecológicos se encuentra en continuo crecimiento desde hace 25 años y Suiza es uno de los países de destino con mayor potencial para la Región de Murcia. Con esta visita queremos que la Región sea un referente ecológico para el consumidor suizo, aportándoles todas las garantías necesarias”, afirma David Samper, presidente del CAERM.

El Consejo de Agricultura Ecológica también invitó a los responsables suizos a visitar la Región durante el pasado mes de mayo, para que conocieran la forma de trabajar de los productores ecológicos y disfrutaran de la amplia variedad de frutas, verduras y hortalizas murcianas.

Alemania es el principal consumidor europeo y los suizos quienes más gastan por ciudadano

Durante el ejercicio 2013, la exportación de los productos ecológicos de la Región de Murcia se ha incrementado alrededor de un 5%, siendo Alemania el principal destino de nuestras exportaciones, ya que se trata de un país en el que el 57% de los consumidores compran habitualmente frutas y verduras ecológicas.

Por su parte, Suiza fue el líder en cuanto a gasto medio por consumidor, según los últimos datos publicados al respecto en 2011. Sus habitantes gastaron de media 177 euros al año en el mercado ecológico, seguidos por los ciudadanos de países europeos con un alto nivel de vida, como Dinamarca (162), Luxemburgo (134), Austria (127) y Liechtenstein (100).

Para España, el principal mercado mundial es Estados Unidos, que consume productos ecológicos por valor de 21.038 millones de euros. Le siguen Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Italia y Suiza. Respecto al consumo, España está en el décimo lugar del mercado mundial con 21 euros de gasto medio por consumidor, aunque existe una tendencia al alza.

Nuestro compañero Javier, técnico del Consejo, en la entrada de Bio Suisse, el organismo certificador de la agricultura ecológica suiza.