Menú

Caerm celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Noticias.

5 junio, 2019

Celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente es una llamada a la reflexión sobre la necesidad de concienciar a la población mundial de la importancia de cuidar el entorno, y de lo apremiante que resulta que todos nos involucremos en la salud del planeta. 

El Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, centra todos sus esfuerzos en fomentar la agricultura ecológica, biológica u orgánica,  ya que es una forma de cultivar y cuidar la tierra y de criar el ganado de manera respetuosa con la Naturaleza, sin utilizar productos químicos tóxicos, sin semillas modificadas genéticamente; sin forzar los ciclos de fertilidad ni de alimentación de los animales.
Hablar de agroecología va mas allá de una moda, es una alternativa sostenible, que no solo tiene beneficios para la salud humana, además protege al medioambiente, ayudando a que éste se regenere. 
Desde el CAERM lo que se pretende es concienciar sobre la importancia de este tipo de agricultura frente a la convencional en lo que se refiere al medio ambiente.
El impacto positivo es evidente, no genera residuos tóxicos, evita la degradación del ecosistema, su proceso va en consonancia con la naturaleza, respeta los ciclos de cultivo, ayuda a la retención del agua y se obtiene equilibrio ecológico. Es una producción de 360º, ya que recicla, la tierra se autoabastece, lo que hace que las tierras no pierdan sus nutrientes y se erosionen, disminuyendo así la emisión de CO2.
En resumen, la agricultura ecológica potencia los servicios ecosistémicos, como la polinización, el control biológico, la biodiversidad de especies vegetales y animales y el mantenimiento del paisaje, al ser un proceso totalmente natural, el resultado es que se genera vida.

La agricultura ecológica supone también un compromiso por parte del agricultor y del ganadero de cuidar las tierras, las zonas arboladas, el agua y el aire, de posibilitar que los animales puedan desarrollar su comportamiento innato y se encuentren en todo momento en condiciones de confort, al respetar sus ciclos y sus necesidades.

El CAERM, a día de hoy trabaja además de controlar y certificar a los productores y elaboradores ecológicos de la Región, en enfrentar los retos de la producción ecológica,  en lograr apoyos institucionales, en fomentar la industria alimentaria artesanal, incentivar el consumo de alimentos ecológicos, que los productos ecológicos se conozcan y sean la primera opción de compra, que los costes de producción para este sector se reduzcan, y busca reforzar el papel de los agricultores ecológicos para lograr desarrollo rural.

Aquí puedes ver las últimas noticias sobre agricultura ecológica.