Menú

Beneficios de las hortalizas ecológicas

Agricultura ecológica,
Certificado Ecológico,
Empresas Murcianas Ecológicas,
Noticias,
Productos ecológicos.

10 febrero, 2017

beneficios-hortalizas-ecológicas

Las diferencias entre optar por productos ecológicos para tus recetas y ensaladas en lugar de los que no lo son, no se basan únicamente en el precio. Pagar algunos céntimos o euros más por la calidad en el aporte de nutrientes a tu organismo no supone un gasto, sino una inversión en tu salud.

¿Cuáles son los motivos por los que en España aún el consumo ecológico no iguala las cifras de otros países europeos? ¿Es solo cuestión de dinero? Más allá de los precios, en España aún existe gran desconocimiento de las ventajas de la producción ecológica e incluso dificultades para encontrar todo lo necesario e incorporarlo en la cesta de la compra. Aunque hace un tiempo preparamos un post sobre los 10 beneficios de consumir productos ecológicos, hoy te contamos por qué no es lo mismo comer una manzana, plátano o lechuga ecológica de otra que no lo es.

  1. Aportan más vitaminas, minerales y antioxidantes.

Según numerosos estudios sobre el tema, se ha demostrado científicamente que las frutas y hortalizas ecológicas contienen mayor concentración de nutrientes y vitamina C. Los datos arrojados por los resultados de la investigación realizada por María Dolores Raigón, ingeniera agrónoma y catedrática de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Valencia, constatan que: “las verduras ecológicas muestran mayor concentración de minerales y vitaminas: 25% más de potasio en lechugas, 14% más de calcio en tallos de hinojo, 16% más de hierro en judías, 20% de más de vitamina C en el zumo de naranja y 10% más en el pimiento verde.”

benevficios de las hortalizas ecológicas

  1. Respeto al medioambiente

La práctica común en la agricultura convencional del uso de fertilizantes y de plaguicidas de síntesis química, así como el empleo de variedades transgénicas con la intención de acelerar el crecimiento de las plantas y obtener los máximos rendimientos productivos, supone un fuerte impacto en la Naturaleza. Greenpeace alerta de cómo estos sistemas de cultivo son destructivos con el medio al necesitar grandes cantidades de agua, o de producir gases nocivos provocados por las sustancias químicas de los fertilizantes que aceleran el efecto invernadero, o que estas sustancias pueden ser nocivas para la salud de las personas.

Por su parte, los productores ecológicos utilizan fertilizantes orgánicos compuestos de restos vegetales o estiércoles de animales y otras técnicas que promueven la fertilización natural de la tierra; y el control de plagas y enfermedades lo realizan en primer lugar utilizando cultivos que estén adaptados a la zona de cultivo, favoreciendo el desarrollo de enemigos naturales, métodos físicos y en última instancia con el empleo de sustancias de origen natural.

Con la producción ecológica también se aumenta la biodiversidad, ya que es habitual realizar prácticas como:

  • Asociación y rotación de cultivos, con el fin de optimizar los nutrientes del suelo o facilitar la lucha contra plagas y enfermedades. En el siguiente enlace puede consultarse una tabla orientativa:
  • Plantaciones de setos, con una doble función: ser una barrera para disminuir las derivas de los tratamientos fitosanitarios realizados en las parcelas vecinas y ser un reservorio de fauna auxiliar.
  • Fomento de la plantación de plantas refugio que hacen de reservorios de fauna auxiliar.
  • Se mima la fauna auxiliar y se facilita su entrada en la explotación, esta fauna nos permite controlar las plagas del campo sin el empleo se ningún tipo de sustancia.tabla de asociaciones de cultivos
  • 3. Sabor más intenso

Puede que a la vista las hortalizas y verduras ecológicas no sean las que mejor entren por el ojo, pero lo natural cuenta con formas aleatorias y texturas y colores no siempre perfectos. Sin embargo, el olor y el sabor activan todos los sentidos hacia el descubrimiento de los bocados más placenteros. Haz la prueba y elabora dos ensaladas sencillas con tomate, lechuga, zanahoria y cebolla. Una con alimentos tradicionales y la otra con productos ecológicos. ¿Con cuál te quedas?

  1. Genera puestos de trabajo en ámbitos rurales

agricultura-ecológica-mundo-ruralEste tipo de agricultura promueve el trabajo en zonas rurales, activando el empleo y conservando la tradición del campo en muchos lugares en los que se sufre la despoblación por la falta de oportunidades. La prohibición de uso de sustancias de síntesis química como los herbicidas hace que las explotaciones ecológicas sean más generadoras de mano de obra que las convencionales. Si consumir productos ecológicos además de ser beneficioso para la salud y el medio ambiente y proporcionarle exquisitas experiencias a tu paladar, colabora en un mundo mejor, ¿qué más razones necesitas para darle un nuevo bocado a la realidad?

Si acabas de incorporarte al consumo ecológico o ya lo practicas desde hace tiempo, te recomendamos que cliques aquí, donde encontrarás a todas las empresas de nuestra Región que comercializan frutas y hortalizas ecológicas.