Arroz murcian-eco. Semilla de Oriza Sativa ecológica de Calasparra

Agricultura ecológica

Arroz Ecológico de Calasparra

Empresas Murcianas Ecológicas

Noticias

Productos ecológicos

Sin categoría

2 octubre, 2016

Historia del arroz de Calasparra

La oriza sativa llega a Murcia en la invasión musulmana y los primeros documentos referidos al arroz en Calasparra datan del siglo XVII, aunque es en el XVIII cuando se produce la adaptación definitiva del cultivo del arroz.

Arroz ecológico de Calasparra en la Región de Murcia, calidad y garantía.El arroz se difundió en la Vega del Segura, pero enseguida invadió la huerta del Argos, otro río de Calasparra, inmediata al núcleo de población, provocando frecuentes epidemias de tercianas (fiebres que se daban cada 3 días, de ahí su nombre) que dieron lugar a un retroceso demográfico. Por todo esto, el Ayuntamiento prohibió en varias ocasiones el cultivo del arroz en los lugares inmediatos al pueblo. Las prohibiciones se incumplían y tras un fuerte brote epidémico el cultivo del arroz se repliega lentamente hacia las tierras regadas por el río Segura.

A principios de siglo XX el cultivo del arroz de Calasparra se oficializa y protege,  delimitándose el Coto Arrocero que comprende tres términos municipales: Hellín, de la vecina Castilla la Mancha, y Moratalla y Calasparra de nuestra región, siendo este último el municipio en el que se da mayor tradición y arraigo.

Arroz ecológico de Calasparra

Calidad única

Son dos los factores que influyen en su originalidad y calidad: el medio natural en que se cultiva y los métodos tradicionales. La altitud media del Coto es de unos 450 metros sobre el nivel del mar y las aguas que lo fecundan, la de los ríos Mundo y Segura. No existe entorno semejante, ya que la temperatura, de un lado, unida a la pureza de las aguas por otro, le dan unas características únicas.

Método ancestral

El método que los agricultores vienen utilizando desde tiempo inmemorial está compuesto por cuatro fases: preparación de la tierra, siembra, escardas y recolección. El arroz de Calasparra no se cultiva en aguas estancadas, sino que la sabiduría ancestral extrae las aguas del río para ir inundando las cajas, que se hallan a distintos niveles y comunicadas, de manera que se da una corriente renovadora, manteniendo el nivel preciso en cada momento, y devolviendo al río el agua sobrante. No se trasplanta cuando ya está crecido, sino que las semillas, una vez remojadas, para evitar que floten, se van esparciendo a voleo sobre las cajas inundadas. Éstas han sido previamente acondicionadas y nutridas para recibir el nuevo cultivo.

Arroz ecológico cultivado en Calasparra, a orillas del río Segura en la Región de Murcia

El arroz es cultivo rotativo que procura no agotar la tierra en la que nace, de manera que se alterna su presencia con otros cultivos que la regeneren y nutran. El calendario de rotación es de Mayo a Octubre, arroz; de Noviembre a Junio, trigo; y de Julio a Abril, leguminosas (habas, vezas, yeros, etc.). Cerrándose este ciclo a los dos años, de manera que las tierras descansan del cultivo del arroz durante un año.

Los arrozales han generado un medio ecológico de extraordinaria importancia, ello es debido, de forma especial, al tratamiento que se le da, evitando el uso de abonos químicos, herbicidas, pesticidas, etc., con lo que se logra un excelente equilibrio medioambiental y un exquisito respeto a la flora y fauna que con él conviven.

De la calidad del producto da fe el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, la cual fue concedida por el Ministerio de Agricultura, de forma provisional, el 16 de Noviembre de 1982.

La comercialización del arroz de Calasparra se presenta en ecológico para la variedad BalillaxSolana e integral. Este último es el que se cultiva en las condiciones idóneas de pureza citadas y para su descascarillado, semipelado o blanqueo, se emplean rodillos de goma y conos abrasivos sin medios químicos, lo que le ha convertido en un producto estrella en los establecimientos dietéticos a escala mundial.

El arroz de Calasparra en el mundo

 El arroz es el segundo cereal más cultivado en el mundo después del trigo, si bien en rendimiento medio alcanza el primer puesto. Más del 90 % de la superficie cultivada corresponde al continente asiático. La producción española es tan solo el 0,1% de la mundial, aportando el Coto Arrocero de Calasparra unas 2.500 toneladas. El arroz de cultivo biológico, que representa un 15% de la producción total, tiene una extraordinaria aceptación, exportándose el 75 % de su producción a países como Bélgica, Alemania, Austria, Suiza, Grecia, Israel, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, etc.

La Cooperativa del Campo “Virgen de la Esperanza” , de Calasparra, elabora y comercializa de manera asociativa el 95% del arroz producido en esta zona privilegiada para el cultivo desde el año 1962.